La nave abandona la velocidad de la luz, desciende atravesando la atmósfera y se posa suavemente sobre la superficie del mar. La cápsula de hibernación individual se destapa automáticamente. RM62 abre sus tres ojos, despereza sus ocho tentáculos y se desliza hasta el lugar de la computadora central.
—¡Alekah! Dame un reporte del viaje.
Las lámparas de la máquina titilan por unos segundos.
—Viaje Interestelar 1776. Nave Cosmos 45-47, con origen en el planeta Xylos del sistema Andrómeda, y destino el planeta Tierra del sistema solar. Tripulación integrada por el capitán investigador RM62, en hibernación controlada, y un Computador Inteligente Alekah mejorado. Duración del viaje, diez ciclos xylonianos, que corresponden a cuatro años de medición de tiempo en La Tierra.
—¿Se ejecutó sin errores la trayectoria planificada? —pregunta RM62.
—Los cálculos preliminares indican que hemos alcanzado el objetivo previsto. No obstante, —continúa Alekah— el protocolo exige realizar un primer contacto para comprobar y conocer la ubicación exacta. Es buen momento, porque los sensores señalan que se acerca una embarcación en la que parece viajar vida inteligente.
El extraterrestre abre la escotilla de la nave y asoma su cabeza. A escasos metros cruza un bote de pesca en el que se divisan dos hombres blancos. RM62 se dirige a ellos.
—¡Hola! Disculpen, ¿podrían decirme el lugar exacto donde nos encontramos?
Uno de los hombres se incorpora en el bote mirando al xyloniano con arrogancia.
—You are in the Gulf of America —dice. Luego voltea la cabeza, lanza un escupitajo al agua, y murmura a su compañero— Fucking migrants.
RM regresa al interior de la nave.
—¡Alekah! Localiza en el mapa Golfo de América, para conocer nuestra ubicación exacta.
Las lámparas de la computadora central comienzan a centellear con gran intensidad y frecuencia, dejando escuchar un leve zumbido. Transcurrido un minuto, RM62 se impacienta, nunca Alekah había tardado tanto. Finalmente, el ingenio cibernético responde.
—Lo siento, según la base de datos, no hay nada llamado Golfo de América en este sistema.
RM62 se agita, se lleva dos tentáculos a su gran cabeza, el ojo central comienza a dar vueltas sin parar, haciendo un guiño nervioso.
—¡Mierda! Nos equivocamos de planeta.

